¿Sabes de dónde le viene el nombre al continente americano?

11 11 2009

images[38]

América

Por Yosel Martinez

Se asevera que el Cosmos se inició con una explosión conocida como Big Bag; que el planeta Tierra se condensó a partir de gas y polvo interestelares hace 4 600 millones de años, y que la vida se produjo poco después –alrededor de 4000 millones de años atrás. Esto es conocido por un gran número de personas en el mundo. Otros saben de la teoría que afirma que por aquella época todos los continentes se encontraban unidos formando una gran masa terrestre.

También es llamativo el número de personas que conocen el significado del nombre de África. La palabra África viene de la voz griega a-friké, o sea: alfa primitiva, equivale a “sin” y “friké”, que quiere decir “frío”, por lo tanto si la aplicamos a un país o a un continente significaría país o tierra sin frío. Sin embargo, pocos conocen el origen del nombre de nuestro continente, ese que se extiende desde el estrecho de Bering hasta la tierra del fuego y que llamamos América.

Cuando Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos, salió en busca de una ruta más corta para llegar a las Indias, aunque hay quienes plantean que él sabía que se diría hacia tierras desconocidas, pero ese es otro tema de investigación. Lo cierto es que el gran almirante de origén genovés “descubrió” un nuevo continente.

Por error los conquistadores llamaron a estas tierras las Indias pensando que habían arribado a la región que tanto añoraban. Al percatarse de que no habían llegado a donde querían denominaron a esta zona del planeta como las Indias Occidentales, quizás por la semejanza del color de la piel de sus habitantes con los hombres de la India y por los magníficos templos y palacios que observaron los colonizadores a su llegada al nuevo mundo.

 El nombre del navegante Américo Vespucio apenas tiene relevancia si lo ponemos al lado de importantes marinos como Federico de Magallanes o Vasco Da Gama. El nombre de nuestro continente se adopta en honor a Vespucio quien fue, quizás, el primero en darse cuenta que los europeos no habían llegado a Asia. Vespucio viajó varias veces al nuevo mundo, en uno de sus viajes llegó a Brasil en mayo de 1501 y continuó su periplo hasta llegar casi al estrecho de Magallanes, es a partir de ese instante en que se percata que las Indias Occidentales eran un nuevo continente. La noticia del descubrimiento de un nuevo continente se difundió con extraordinaria rapidez por las cortes europeas.

 El cosmógrafo Martin Waldseemüller se refirió en su Cosmographiae introductio -introducción para la versión latina de la Geografía de Claudio Tolomeo- a las noticias de Vespucio. Por lo que decidió bautizar al nuevo continente con el nombre de América en honor a Américo Vespucio.

Es importante destacar que los españoles en un primer momento no reconocieron el nombre de América para las nuevas posesiones. No fue hasta 1741 cuando Vitus Bering recorrió el estrecho que lleva su apellido que se pudo comprobar que América era un continente independiente. Durante las guerras de liberación que se llevaron a inicios del siglo XIX para liberar a los pueblos americanos del yugo español, se adoptaron un sin número de nombres para denominar a esta gran zona territorial. Los estadounidenses incluyeron el nombre de América para llamar a su país Estados Unidos de América, incluso para ellos su gentilicio es América y se olvidan de que ese nombre es para todo el continente.

Francisco de Miranda denominó a toda la región que ocupaban los ibéricos como continente Colombiano. Simón Bolívar tenía pensado fundar a los pueblos que liberó bajo el nombre de la Gran Colombia. Pero al desintegrarse dicho proyecto se retomó el nombre de América para designar a los pueblos que van desde México hasta la Patagonia.

Años después a esta zona se le llamó América Latina para diferenciarla de Canadá y sobre todo de los Estados Unidos, puesto que había demasiadas diferencias culturales, ideológicas, religiosas, lingüísticas, etc. Poco a poco varias personalidades empezaron a defender el término de América Latina y de su gentilicio “latino americano”. Políticos, escritores y poetas acuñaron tal nombre. A lo largo del siglo XX terminó por aceptarse el nombre de América Latina para los pueblos que van desde México hasta Chile, integrando a los países del Mar Caribe, pero América como tal es todo un continente que tiene en común la historia de sus pueblos por alcanzar su emancipación colonial.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: